El Colegio "CORAZÓN de MARÍA" es un Centro de Iglesia, se adhiere a su Magisterio y fundamenta su acción educativa en una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo.Es lugar de convivencia y maduración de valores desarrollando su misión cimentada en el Evangelio, animada por toda la Comunidad Educativa que actúa con criterios y actitudes cristianas.

Tiene su propio Proyecto Educativo, encaminado -en nuestro caso- a comunicar la verdad de las cosas creadas, conduciendo a los alumnos/as hacia la fuente de toda verdad y de toda creación: Cristo en persona.

La Entidad Titular es la Congregación de Misioneras Hijas del Corazón de María. Fue fundada pro la Venerable Madre María Güell y Puig en Cervera (Lleida) el 14 de septiembre de 1899.

Objetivos del centro

En el ejercicio del Ministerio de la educación tiene presente el objetivo que marcan Estatutos fundacionales: «en la formación de los alumnos/as se esfuerzan, no sólo por enriquecer la inteligencia sino toda la persona, demostrando la relación íntima que existe entre las artes, las ciencias y el espíritu cristiano. Enseñan a los niños/as, como tienen derecho, a apreciar con recta conciencia los valores morales y a prestarles su adhesión personal» (Cf. Const y Dir.)

Ayudarles en la aceptación de su realidada de personas y educarlos para sus obligaciones de ciudadanos que, con su testimonio y compromiso, sean constructores del Reino.

Se trata de un proyecto global, dirigido a la consecución de unos objetivos peculiares que se deben realizar con la cooperación de todos sus miembros: padres, profesores y alumnos. (Extracto del Proyecto Educativo).

Breve historia del centro

El Centro de Educación Infantil «CORAZÓN DE MARÍA» de Palencia, está situado en la carretera de Madrid, que enlaza las ciudades de Valladolid y Palencia. Zona en la que en la actualidad está enclavado el Campus Universitario de Palencia.

Desde el año 1976 se atienden en el Centro niños y niñas de edades comprendidas entre los 2 y los 6 años. A partir del año 1995 respondiendo a las demandas recibidas se admiten niños y niñas de 1 año.

INICIOS. En sus comienzos fue casa de formación de candidatas a la vida religiosa impartiéndose la segunda etapa de Educación General Básica (Plan de 1970) y Formación Profesional de Primer Grado, Ramas Administrativa y Jardín de Infancia, desde los años 1971 a 1996.

SE CONVIERTE EN GUARDERÍA. A petición del entonces Obispo de la Diócesis, D. Anastasio Granados, en el año 1976 la Congregación de Misioneras Hijas del Corazón de María, Titular del Centro, abre una Guardería Infantil Laboral reconocida por el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social. Una vez hechas las trasferencias a las Comunidades Autónomas es asumida por la Comunidad de Castilla y León en el año 1986, obteniendo un número de registro en la misma.

ESTILO ESCOLAR. Aunque comenzó siendo un Centro de carácter asistencial en el que se cuidaban los niños/as durante el periodo laboral de sus padres, la Entidad Titular puso siempre especial interés en que se diera un estilo más bien escolar, con proyectos por edades y grupos de niños/as, programándose anualmente el Plan de Centro escolar y las programaciones de aula. Desde su fundación no ha dejado de seguir esta linea y la historia y los requerimientos Administrativos y educativos nos han confirmado que era la mejor opción.

CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. A partir de la promulgación de la LOGSE se hace la tramitación correspondiente para obtener la autorización de apertura como Centro de Educación Infantil. Autorización que se recibe en 1994 para el Segundo Ciclo de esta etapa, es decir de 3 a 6 años. Y en 1998 se obtiene para el Primer Ciclo (1 y 2 años). Tras solicitarlo reiteradamente, en el año 2002 se nos concede el concierto educativo para las unidades del segundo Ciclo de Educación Infantil. Así pues el Centro queda calificado como Centro privado para las edades de 1 y 2 años y Concertado Privado para los alumnos/as de 3 a 6 años.

Concepto de educación

«La misión educativa de la Congregación de Misioneras Hijas del Corazón de María, brota de la lectura evangélica que la Madre María Güell hizo de ‘lo que hagáis al más pequeño de mis hermanos a Mí me lo hicisteis`, por lo que nuestro Centro quiere ser la explicación de esa vivencia en la Iglesia y en el mundo» (Cf. Const. 2)

Y concretando más, entendemos la Etapa de Educación Infantil como base fundamental para la formación de la persona y por eso volcamos en ella nuestros esfuerzos. La educación en valores concretos y hábitos en niños y niñas de tan corta edad suponen una semilla que confiamos ofrezca muchos frutos a la sociedad del futuro.