El Colegio Corazón de María fue en sus inicios casa de formación para jóvenes aspirantes a la Congregación Misioneras Hijas del Corazón de María, impartiéndose la segunda etapa de Educación General Básica y Formación Profesional de Primer Grado, en las ramas Administrativa y Jardín de Infancia.

En el año 1976, a petición del entonces Obispo de la Diócesis, D. Anastasio Granados, la Congregación abre una Guardería Infantil Laboral, convirtiéndose en un centro de carácter asistencial en el que se cuidan niños mientras sus padres van a trabajar.

Apuntando ya desde sus inicios un perfil innovador, la Entidad Titular decide ir más allá de ese carácter asistencial y pone especial interés en dar al centro un estilo escolar, con proyectos por edades y grupos de niños y niñas. Enseguida comienzan a elaborarse anualmente Planes de Centro Escolar con Programaciones de Aula, una línea que no ha dejado de seguirse desde su fundación, confirmando que la apuesta era acertada.

En 1994, y a partir de la promulgación de la LOGSE, se autoriza la apertura del colegio como Centro de Educación Infantil para el segundo ciclo de la etapa, es decir, de 3 a 5 años, incorporándose el primer ciclo en 1998 para niños de 1 y 2 años.

Tras solicitarlo reiteradamente, en el año 2002 se concede el Concierto Educativo para las unidades del segundo Ciclo de Educación Infantil, que se convierten en foros permanentes de innovación educativa con la incorporación de las nuevas tecnologías en el año 2003.

Pioneras en este campo, las Misioneras Hijas del Corazón de María, no dejan de formar a sus profesionales y se mantienen hoy en día a la vanguardia de la educación, incorporando las metodologías más eficaces con el desarrollo de las inteligencias múltiples, el aprendizaje cooperativo, la estimulación temprana o el trabajo por proyectos, así como la presencia continua de la música o el inglés en las aulas, sin olvidar la educación humana y cristiana que fundamenta toda su actividad educativa.

Ese incesante espíritu emprendedor les ha llevado también a afrontar con ilusión un nuevo reto en el año 2016. Convencidas de que su proyecto educativo debe tener continuidad, ponen en marcha la etapa de Educación Primaria suscribiendo un contrato de arrendamiento para instalar los nuevos cursos en el antiguo Colegio de los Agustinos, al otro lado de la carretera de Madrid.

En las aulas, recién acondicionadas, se instala esta nueva etapa educativa que se mantiene con carácter privado, al igual que el primer ciclo de Educación Infantil.

En la actualidad el centro ha incorporado además y en ambas sedes, unas instalaciones de vanguardia para el desarrollo de Música y Persona, un proyecto educativo propio que propone la enseñanza del violín a partir de los tres años y que ha convertido esta formación artística en una de las señas de identidad del Colegio Corazón de María.