En el Colegio Corazón de María, hemos creído siempre en la Música como elemento formativo de primer orden, básico para el desarrollo auditivo e intelectual que también facilita la asimilación de los idiomas o el pensamiento lógico-matemático. Pero sobre todo creemos que la Música es vital para el desarrollo de la persona, su interiorización, su creatividad, su sensibilidad estética o su capacidad de superación, tanto de forma individual como colaborativa.

Con este convencimiento, la institución titular del Colegio ha puesto en marcha MÚSICA Y PERSONA, un proyecto único que se ha convertido ya en un referente de innovación educativa y que ha derivado en la creación de una asociación para fomentar sus principios educativos.

A través de Música y Persona en Corazón de María, los niños se inician en la práctica del violín a los tres años, y continúan practicando con la ayuda de sus padres fuera del horario escolar, en unas instalaciones cuidadas y súmamente prácticas, habilitadas a tal fin.

Con la implicación de las familias en esta actividad, se consigue además mantener y ampliar ese vínculo familia-escuela, tan importante para nuestro proyecto educativo.

En Educación Primaria, Música y Persona se integra en el currículo alargando las horas obligatorias y convirtiendo esta etapa educativa en una propuesta diferenciada y de calidad, que hace de Corazón de María un centro único y singularísimo, ofreciendo un espacio importante para el aprendizaje del violín dentro del horario escolar en su proyecto educativo de Primaria.

Y precisamente para fomentar la participación de las familias, padres y abuelos, Música y Persona tiene también entre sus fines la creación de coros y agrupaciones musicales, la puesta en marcha de teatralizaciones y conciertos y la colaboración con otras entidades.

Noticias Música y Persona en Colegio Corazón de María

En este apartado se comunicarán las distintas noticias de las actividades que realice la Asocicación en el Colegio Corazón de María.

Nuestro equipo lo forman un grupo de profesores y padres entusiastas, todos ellos vinculados al Colegio Corazón de María de Palencia, con hermana María Dolores Almansa, como responsable y artífice del proyecto.

Hna. Dolores Almansa

Fundadora del Música y Persona

Hna. Rosa Mª Vivar

Fundadora de la Asociación

Profesorado

Profesores de violín y ayudantes

Formación del profesorado

Queremos que aquellos profesores que formen parte de Música y Persona sientan el proyecto en toda su dimensión, se identifiquen con él y lo vivan con entusiasmo para poder hacer frente a la grandiosa y a la vez delicada tarea de educar.
Hacerlo, en este caso a través de la música, implica una formación técnica y musical, pero también un compromiso serio con los valores que promueve la Asociación, que tiene en la segunda parte de su nombre su razón de ser: La Persona.
Desde la Asociación se trabaja para que tanto colaboradores como personal cuenten con la debida formación sobre el Proyecto y los principios que lo integran.

Las instalaciones de Música y Persona en Corazón de María

El Centro que alumbró el Proyecto y que lleva implementándolo desde 2014 cuenta con varias cabinas individuales para la práctica del violín, salas de música dotadas con los elementos necesarios para el disfrute y la práctica de varias disciplinas musicales, salón de actos y todas las estructuras necesarias para el desarrollo de las actividades de la Asociación.
Los alumnos de Primaria cuentan además con sus propias instalaciones ya que la enseñanza musical se integra en el currículo del centro, alargando las horas obligatorias.

Aula de Música “Gran Grupo”

Aula de Música Educación Primaria

“Un proyecto.. Un violín… Ahí comenzó todo… Hoy, unidos por la música, creciendo como personas, aprendemos juntos que el esfuerzo y la constancia son el camino directo hacia el equilibrio interior y el desarrollo intelectual.”

Ainhoa Berge

( —Madre y alumna de violín )

“He conocido a otras familias a través del Proyecto “Musica y Persona”, y las familias se ayudan unas a otras.”

Mateo González

( — Alumno, 9 años )

“La música ha animado mucho el ambiente de casa y me ha ayudado a escuchar.”

José María Oria de Rueda

( — Alumno, 8 años )

“He aprendido a tocar un instrumento cuando pensé que nunca lo conseguiría. Si estudio puedo lograr otras cosas.”

María Delgado

( — Alumna, 8 años )

En Música y Persona creemos que el violín es, por sus características, uno de los instrumentos más completos para la formación musical y para promover una educación integral. Sus condiciones y dificultad de ejecución plantean a los niños un reto importante y ayudan a trabajar distintos valores como la constancia y el esfuerzo. Además favorece el desarrollo de la motricidad fina, permite ahondar en el mundo personal a través de la escucha y de la expresión de las emociones y resulta un excelente aglutinador, al requerir la implicación de las familias en edades tempranas y convertirse muchas veces en expresión de las potencialidades colectivas que exigen trabajar colaborativamente, por ejemplo en la interpretación orquestal.

Estimulación del lenguaje musical

“El cerebro no distingue entre música y lenguaje, especialmente en los cerebros infantiles. Los bebés no saben lo que significa leche o duerme, pero entienden la música del lenguaje. Aprendemos las palabras a través de su musicalidad. Por eso es muy importante que escuchen música, porque nuestros cerebros son musicales por naturaleza.
A los niños que se les estimula el lenguaje musical, aprenden más rápido los procesos del lenguaje, los matices, la sintaxis y la habilidad de escucha; y tienen menos problemas de dislexia. Cantar o hacer música es muy beneficioso para ellos” (Stefan Koelsch).

Proceso de aprendizaje avalado por Trinity College London

El Colegio Corazón de María es centro examinador oficial del Trinity College London una entidad de prestigio internacional que permite a los alumnos de Violín acceder a sus pruebas del Trinity College London Music como aval del proceso de aprendizaje y evaluación externa por parte de una entidad reconocida mundialmente, que cuenta con profesorado nativo y especializado y que además les permite obtener certificaciones oficiales.

Consulta la web de Trinity College London

En Música y Persona consideramos a los padres parte primera y fundamental en el proceso educativo de sus hijos, por eso entendemos como irrenunciable el diálogo permanente entre familia y escuela. Con la implantación del proyecto musical hemos conseguido aumentar esa relación tan necesaria entre educadores y padres, a través de la participación de estos últimos en las actividades de la Asociación. La necesaria implicación de las familias en la enseñanza del manejo del violín a edades tan tempranas ha motivado un mayor acercamiento de los padres a las aulas, permitiendo así relaciones más cercanas. Además, la pasión por la música que ha despertado en algunas familias nuestro proyecto educativo ha derivado en su interés por la formación artística y la participación en las agrupaciones musicales y corales que promueve la Asociación.

Por último, las relaciones entre las familias y los educadores, enriquecidas gracias a Música y Persona, han derivado en la creación de una Escuela de Padres como aula permanente de formación y apoyo de toda la comunidad educativa. Con ese propósito, y en el marco en el que la Asociación desarrolla sus actividades, se celebran durante el curso encuentros quincenales en los que las familias reciben orientación y comparten experiencias e inquietudes con otros padres y educadores.

Las agrupaciones musicales y corales, así como los teatros musicales, son para Música y Persona una de las fórmulas educativas más integradoras y beneficiosas, porque permiten ahondar en las potencialidades personales y ponerlas al servicio de las colectivas. Son una perfecta elección para todas aquellas personas con inquietudes artísticas que no poseen conocimientos profesionales en la materia.

Además del componente musical, existe ligado a la vida de estas agrupaciones un importantísimo y necesario componente social. Del compartir esta pasión entre las diferentes personas que llenan la estructura del grupo coral, nacen diferentes lazos de unión a todos los niveles. Sentir la maravillosa experiencia de cantar con otros, vivir con ellos el sentimiento que esta actividad provoca, genera un conjunto de vínculos realmente valiosos.

Otro beneficio consiste en la posibilidad de abrirse a la participación de toda la Comunidad Educativa, fundamentalmente a las familias. Padres, abuelos y nietos pueden tener la posibilidad de compartir su pasión por la música promoviendo así el encuentro inter-generacional y un diálogo permanente entre familias y escuela.

Cohesión social

“Mientras hacemos música, volvemos a vivir todas esas experiencias y ponemos en marcha todas esas funciones sociales, es decir, averiguamos qué quiereel otro o qué intenta o qué desea o qué cree, sin que nos lo diga explícitamente.
Y el resultado de todo ello es esa especie de cohesión social, nos gustamos más que antes, estamos más unidos que antes, confiamos más los unos en los otros, pensamos que el otro nos ayudará cuando nos sintamos solos o tengamos un problema”
(Stefan Koelsch).

Música como terapia

La musicoterapia se puede aplicar en gran variedad de ambientes para mejorar la calidad de vida de las personas desde antes de nacer hasta el final de la etapa de su vida.

El Proyecto Música y Persona pretende acercar la Musicoterapia a aquellos niños que necesiten una atención especial en su vida escolar y también a los abuelos, en el campo de la geriatría y como herramienta terapéutica, ya que a pesar de las posibles limitaciones, la música es capaz de estimular ciertas habilidades.

Creemos que todo tipo de manifestaciones artísticas pueden aportar a nuestros alumnos criterios de belleza y equilibrio, sensibilidad estética y disfrute. Por eso pretendemos llevar a escena el trabajo de nuestros Violinistas y nuestras Agrupaciones de Música y Corales, poniendo en marcha todo tipo de espectáculos y musicales como forma de valorar el trabajo realizado. Pretendemos con ello, además, sensibilizar a los niños en el compromiso social al destinar las recaudaciones de estos eventos a causas solidarias.

También está entre nuestros objetivos sociales favorecer aún más las relaciones inter-generacionales y personales, apostando por el trabajo en equipo e implicando en la creación de los espectáculos y la puesta en escena de los mismos a personas mayores de nuestro entorno, abuelos y jubilados que puedan aportar a los niños su experiencia y contribuyan a engrandecer el evento

No olvidamos tampoco nuestro compromiso con la educación medioambiental, por eso enseñamos a los niños a trabajar en la creación de escenarios y vestuario a partir de materiales reciclados aprovechando también la puesta en escena para avivar su imaginación y comprometerse con el entorno de una forma útil y activa.

La música es innata

“Somos criaturas musicales de forma innata desde lo más profundo de nuestra naturaleza” (Stefan Koelsch).

Creemos que el intercambio cultural y artístico y la participación de nuestros alumnos en proyectos musicales diferentes a los que se ofrecen en el marco de la Asociación pueden ser sumamente enriquecedores para los niños, por eso nos proponemos realizar este tipo de actividades.

La música es un don

“La música no es sólo parte de nuestra cultura sino que forma parte también de nuestra naturaleza, por eso todos tenemos el don de la música. No se trata de tener más o menos habilidades musicales, sino de considerarla como un medio o nexo de unión con los otros” (Jordi A. Jauset).

Acceda a los datos prácticos de Música y Persona: