El Colegio Corazón de María sabe que cada niño es único y cuenta con potencialidades diferentes, capacidades singulares que hay que ayudarle a descubrir y hacer crecer. Por esa razón en el Colegio se favorece el aprendizaje a través del desarrollo de las Inteligencias Múltiples con itinerarios que promueven distintas experiencias de enfoque y diferentes puntos de partida. Se ofrecen facilidades para experimentar sobre la vida real desde campos diversos del aprendizaje que permitan al alumno descubrir sus propias vocaciones, sus capacidades y sus límites, dotándole de las herramientas para que pueda, desde su proyección individual, hacerse cada vez más competente.

PROYECTOS PARA LA COMPRENSIÓN
En Corazón de María encaminamos las distintas metodologías a favorecer la comprensión, tanto en Infantil como en Primaria, convencidos de que el alumno debe entender su proceso de aprendizaje como algo útil y aplicable a distintos entornos y situaciones de la realidad que le rodea.

En la práctica, se trata de realizar distintas acciones para demostrar que el alumno ha comprendido lo aprendido, es capaz de asimilar su conocimiento y sobre todo de aplicarlo en otras ocasiones y de formas diversas. El objetivo de los Proyectos para la Comprensión es convertir ese conocimiento en un recurso y una competencia adquirida que le será útil en el futuro.

ENTUSIASMAT
Es el proyecto que utiliza el Colegio para el desarrollo de la capacidad lógico-matemática, tanto en Infantil como en Primaria. Se trata de un proyecto basado en el trabajo de las Matemáticas desde una perspectiva práctica, haciendo que el aprendizaje del contenido matemático se convierta en algo útil y asequible para el alumno. El proyecto propone retos dinámicos y amenos que favorecen la motivación y la concentración. Además, ENTUSIASMAT plantea distintas estrategias que provocan, a través de estímulos diferentes, que el niño vaya pasando del pensamiento concreto al abstracto y lo haga analizando y solucionando situaciones matemáticas en contextos reales y prácticos.

LUDILETRAS
Es el proyecto de lectoescritura creativa que utiliza el Colegio para el aprendizaje de la lengua en Educación Infantil. Se trata de favorecer el lenguaje como herramienta comunicativa, hablada y escrita, que resulta útil para comprender la realidad y organizar el conocimiento y el propio pensamiento. La lectoescritura se trabaja así de manera contextualizada y desde una base fundamentalmente creativa, con una metodología que combina la perspectiva global de la lengua con otra perspectiva sintético-fonética.

El proyecto utiliza técnicas de Estimulación Temprana para que el proceso de aprendizaje se lleve a cabo de forma natural y dinámica, insertándose en el propio desarrollo neuronal del alumno.