Las competencias matemáticas y lingüísticas a examen en Tercero de Primaria

foto grupo

Tercero de Primaria ha completado hoy, con absoluta normalidad,  las pruebas que la Junta de Castilla y León realiza a este nivel educativo en todos los centros escolares de la comunidad para determinar el grado de competencia de los alumnos en Matemáticas y Lengua Castellana y la consecución de los objetivos sobre los estándares de aprendizaje evaluables que se marcan en el currículo de estos ciclos de Educación Primaria.

La Evaluación Individualizada de Tercer Curso, que así es como se llama la prueba, tiene carácter censal y una finalidad informativa y orientadora, tanto para las familias como para el centro y la administración educativa.

Durante dos días, los alumnos han tenido que completar individualmente los cuadernillos facilitados por la Junta para medir el grado de competencia de cada uno.

En Matemáticas,  la prueba evalúa la aplicación de destrezas de cálculo aritmético, conocimientos y razonamientos matemáticos a través de la realización de distintas operaciones combinadas y resolución de problemas que incluyen además nociones de medida y geometría.

Por lo que se refiere a Lengua Castellana, la prueba ha incluido un dictado y la escucha de un audio-texto además de distintos preguntas sobre conocimiento de la lengua y  la composición de un texto escrito. Con este completo ejercicio se intenta determinar el grado de destrezas de comprensión escrita y oral y expresión escrita en lengua castellana.

Independientemente de los resultados, que se conocerán a final de curso y que, como decimos, tienen carácter orientativo, nuestros chicos y chicas han completado los cuadernillos sin excesivas dificultades y conocen todos los planteamientos formulados en ellos,  así que esperamos que los resultados sean tan buenos como su comportamiento durante las pruebas.